domingo, 13 de abril de 2014

Hoy les quiero compartir un poco la temática tratada  en el libro la Huella del agua, que leí cuando me encontraba estudiando mi bachillerato, haciendo parte de mi proceso de formación en un proyecto que empleo mi colegio llamado “PILEO” en él se buscaba que cada uno de los estudiantes adquiriéramos un habito de lectura,  y tomamos como referencia las obras realizadas por la editorial fondo de cultura económica,  por este motivo fue que me interese el leer este espectacular libro.


El libro la Huella del agua es una obra desarrollada para el fondo de cultura economía, una de las más representativas editoriales de la ciudad de México creada en 1934 por  Daniel Cosió Villegas, este libro forma parte de un proyecto manejado por la editorial el cual  busca una manera de fomentar la lectura en instituciones educativas.
Muchas veces nos cuestionamos, del valor que le damos a nuestros recursos naturales hay que tener en cuenta que la vida en la tierra, comenzó en el agua y esto hace la presencia cotidiana del agua en la vida diaria, el escrito nos invita a reflexionar sobre su naturaleza e importancia para la vida del planeta tierra. El agua no es un producto comercial, como cualquier otro sino, más bien, una herencia que debe ser protegida y tratada por todos los seres humanos.

Este libro escrito por Manuel Guerrero e Isaac Schifer. Incursiona sobre la verdadera importancia del agua. Se dan a la tarea de seguir el rastro del agua en su paso por los diversos productos naturales y humanos. Revelándonos muchos aspectos en, los que es probable  que poco hubiéramos meditado. Nos muestran cuánta agua necesitamos, dependiendo como la usemos, que a su vez está relacionada con el tamaño y la distribución de la población, su nivel de desarrollo y geográfico.
Presentan, diferentes facetas del agua, como: el agua azul, el agua verde, el agua gris, y el agua virtual. En sus últimos escritos nos hace una reseña de la importancia que tiene el agua en el futuro para la humanidad, la importancia que adquiere, la tecnología y la ciencia  para un mejor aprovechamiento del agua.


El agua es un líquido tan útil para los seres humanos y esencial para el sustento de la vida que es menospreciado y poco querido. Con el agua, se bautiza, se cocina, nos aseamos, producimos nuevos alimentos, etc. El agua debe tener un valor, no económico sino simbólico, debemos tener un inmenso  placer y felicidad el verla, oírla, gustarla y tocarla. Los recursos naturales son para disfrutarlos, cuando escuchamos hablar de los grandes problemas del agua, no nos hagamos los indiferentes; todos podemos contribuir a resolverlos, porque finalmente todos estamos en el planeta tierra.